Hipnósis Ericksoniana

Mayo a septiembre
Buenos Aires, Argentina
Tomar este Curso

"Confía en tu inconsciente, sabe más que tú." - Milton Erickson

La mayor parte de nuestra vida está guiada por el inconsciente, sin embargo, cuando buscamos respuestas apelamos a la conciencia.

Esto es útil algunas veces pero inútil otras tantas, porque al buscar en la conciencia dejamos de lado una parte de nuestra capacidad, una parte de nosotros mismos. En rigor, la parte más extensa, rica y profunda de nuestro ser.

Aprendimos que sólo es válido lo que la conciencia puede comprender. En nuestra cultura occidental se sobrevalora su rol -alineado con la mirada cientificista- relegando lo emocional e intuitivo exclusivamente al mundo del arte. Pero, como sostenía Milton Erickson, el inconsciente es una fuente natural e inagotable de recursos y habilidades en la que yace –podemos asegurarlo- la respuesta que buscamos.

Él decía que ‘el problema de nuestros clientes es que han perdido relación con su mente inconsciente. Nuestro trabajo es ayudar a restaurar esa relación’.

Esta frase muestra la concepción ericksoniana del inconsciente así como también la concepción del rol del terapeuta o coach: busca conectar al cliente con sus propios recursos, partiendo de la convicción de que esos recursos están allí presentes, sólo que desconocidos y olvidados.

La confianza en uno mismo no es producto de la voluntad sino más bien de una entrega confiada a los propios procesos inconscientes.

Confiar en tu inconsciente es confiar en vos mismo.

Detalles del Curso
  • Módulos
    5
  • Duración Total
    80 hs
  • Sedes
    Capital Federal / Ing. Maschwitz
  • Vacantes
    Limitadas

El Método

Milton Erickson desarrolló un modo particular de comunicación -verbal y no verbal- que invita a un vínculo distinto del habitual. La comunicación entonces ocurre a un nivel mucho más profundo que el nivel consciente.

En realidad no se trata tanto de una técnica de comunicación –aunque se la incluye- sino de un estilo vincular.

Los estados de trance son naturales al ser humano. Cotidianamente entramos y salimos de ellos casi sin darnos cuenta. La particularidad de la hipnosis es que ese estado se genera deliberadamente en vez de espontáneamente.

A diferencia de la hipnosis tradicional, aquí nadie se impone sobre el otro con palabras y gestos grandilocuentes, ni se lo induce comportarse de tal o cual manera. En la hipnosis ericksoniana ambos participantes de la comunicación generan un vínculo de confianza y mutua atención, danzan a igual ritmo. Y es en esa danza en la que uno invita al otro al contacto consigo mismo, con su riqueza y potencia interior original, para hallar en sí mismo –¡en ningún otro lugar!- las respuestas que desea.

El cochero conduce el carruaje pero es el pasajero quien decide a dónde ir.

Sobre Milton Erickson

Fue un psicólogo y psiquiatra estadounidense con una historia de vida motivadora por demás: quedó parapléjico a los 17 años al contraer poliomielitis y se lo declaró incurable. No obstante, trascendiendo todo diagnóstico, se recuperó mediante un proceso introspectivo de auto-hipnosis.

Durante la enfermedad su única interacción posible con el entorno –principalmente su familia- fue la observación, lo que lo llevó a desarrollar una formidable capacidad de contemplación y comprensión del comportamiento humano. El notó, por ejemplo, que una de sus hermanas podía decir ‘sí’ mientras su cuerpo parecía decir ‘no’ o viceversa.

Una vez recuperado y ya ejerciendo su profesión, esa habilidad de observación lo transformó en un terapeuta que logró curas tan espectaculares en sus pacientes que se lo llegó a apodar ‘el mago de Phenix’.

Se caracterizó por una actitud entusiasta y positiva ante la vida, lo cual fue también la raíz de sus éxitos. Tenía una increíble capacidad para rescatar lo positivo de toda situación, aún de las más difíciles de sobrellevar.

Decía Milton: ‘La vida traerá dolor por sí sola. Tu responsabilidad es crear felicidad.’

Cronograma

  • 1° Módulo: sábado 4 y domingo 5 de mayo.

  • 2° Módulo: sábado 1 y domingo 2 de junio.

  • 3° Módulo: sábado 6 y domingo 7 de julio.

  • 4° Módulo: sábado 3 y domingo 4 de agosto.

  • 5° Módulo: sábado 7 y domingo 8 de septiembre.

Consultanos por nuestro Curso de Hipnósis Ericksoniana

Reservá ahora tu vacante. ¡Cupos Limitados!